domingo, 4 de diciembre de 2011

Sobre la falta de gol del Espanyol

Los últimos resultados de nuestro equipo está generando una fuerte controversia entre los seguidores pericos. No hace falta ser muy espavilado para ver que los nuestros padecen una falta de gol más propia de equipo en plazas de descenso, que de equipo que quiere luchar por entrar en Europa la próxima temporada. Según el resultado de la jornada, emergen los que se ilusionan por aspiraciones continentales, o bien surgen los que critican abiertamente la falta de acierto nuestros jugadores. En ambos casos, opiniones claramente ventajistas.

En el mundo del fútbol, es de todos sabido que lo más caro, lo que más se paga es el gol. Y una entidad como la perica, donde el dinero no sobra precisamente, encontrar un "9" de garantías y que encaje en el presupuesto es sumamente complicado. Ante esta situación, entiendo que de las pocas cosas que puede hacer nuestro equipo es hacerse fuerte en defensa, e intentar establecer un patrón de juego para el día que el ansiado "9" llegue. Creo que a esto le llaman "planificación deportiva". Pero ante la falta de resultados inmediatos, hay quien se pone nervioso y envidia a otros equipos que su planteamiento es claramente pan para hoy y hambre para mañana, como el Levante. En el partido de ayer vi a un equipo dominador, que encierra al equipo local en su campo durante 60 minutos. Ante esto, hay quien propugna la crítica fácil: en el fútbol la posesión no sirve de nada; lo que hay que hacer es meter 1 gol más que el contrario,...Si vale, es muy fácil decir esto. Lo que nadie dice es, si no es jugando bien, cómo se gana un partido! Para mi son lloriqueos despreciables y resultadistas. Cuando se gana con un escueto 1-0, y jugando igual que ayer en Mestalla, todo es fantástico, que bien jugamos, así vamos a Europa seguro, bla, bla, bla...


Por otro lado, el caso del "9" colea desde la marcha del cobarde "Robin Hood" Osvaldo. Con la marcha del italo-argentino, el equipo se quedó huérfano del goleador, del killer. Irremediablemente (sin querer estirar más el brazo que la manga con El Hamdaoui por parte dela directiva), el peso del gol recayó en Alvarito Vázquez, que de repente se tuvo que convertir en Álvaro Vázquez. La falta de puntería del chaval (20 años si no me equivoco) está provocando los despechos y desprecios de muchos aficionados. Ante esta situación quisiera recordar lo siguiente: Raúl Tamudo (Tamugol, el Gran Tamudo, etc, etc.) empieza a marcar goles y a destacar en el primer equipo del Espanyol con 23-24 años. Hasta entonces había estado jugando cedido en el Alabés, Lleida y Espanyol B. ¿Es justo cargar a Álvaro con una losa tan pesada a sus 20  años? Él no es responsable de que el club no haya querido/podido fichar al verdadero "9" titular del equipo (que no debe ser Pandiani, a mi entender). No puedo entender cómo  algunos aficionados han tenido paciencia con un jugador venido de fuera como Callejón, y no la están teniendo con nuestro Álvaro. ¿Acaso alguien cree que el Callejón del primer año era mejor que el Álvaro de esta temporada? Con paciencia y confianza el granadino ficha por el Madrid, dando un gran nivel para ser su primera temporada, y habiendo dejado una buen pellizco de euros en las arcas del club.

jueves, 20 de octubre de 2011

Tararí que Thievy


Ayer por la mañana, vía twitter, se comentaba que Thievy pasaba a entrenar con el B. Si, si,... el Tatarí que Thievy... la nueva perla de la cantera... Thievy Henry...Las reacciones de la gente era bastante dispar: desde el que comentaba que no lo entendía, hasta el que aplaudía la decisión porque no veían maduro al jugador perico. Según decían, oficialmente Mauricio Pochettino aclaraba esta decisión como dentro del proceso "normal" de un jugador que está por adaptarse. ¿Pero que me estás contando? ¿Normal? Es que me INDIGNO con esta explicación tan simplista. ¿Normal es que pase de ser titular a que se entrene con el B? Que yo recuerde, ningún jugador que ha subido del plantel últimamente ha seguido este proceso...¿o estoy yo equivocado?

Es un ejemplo más de que los técnicos, y lo amplío a los directivos, se creen unos sabelotodos, y que el aficionado de a pie somos tontos y no nos enteramos de nada. Se creen que porque ellos lo dicen, ya está todo explicado y se acabó. Poche le está sacando un buen rendimiento a la plantilla que le han dado, y seguramente está aguantando muchas cosas por parte de la directiva que ningún otro entrenador aguantaría jamás. Pero para el socio y seguidor perico, no se nos puede contentar con estas explicaciones, porque lo único que hace es el efecto completamente contrario.

Seguramente Mauricio tenga su o sus motivos para tomar esta decisión, pero a mi parecer existe alguna razón que no se puede/debe explicar públicamente. Entonces entramos en otro debate: ¿se deben explicar todos los intresijos de un vestuario? Yo creo que no, que hay ciertas cosas que no puedes sacar a la luz...pero de ahí a explicar milongas... Seguramente se podría dar alguna explicación más explícita, sin tener que llegar a dar los últimos detalles, que satisfaga el interés de los seguidores. No sé...por favor más transparencia en la explicaciones.

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Y qué hay de la explotación del nuevo estadio?

Según la noticia que ayer publicó el diario digital MARCA, la Juventus de Turín esta a punto de inaugurar su nuevo estadio de fútbol. Le llamarán Juventus Stadium. Mi sorpresa ha sido cuando leo que, un equipo con toda la historia que atesora la Vecchia Signora, hace un equipamiento con una capacidad para 41.000 espectadores, muy lejos de los estadios de los equipos de primer nivel europeo. De esos 41.000 asientos, tienen vendidos casi 30.000 abonos. El estadio se complementa con 3.600 localidades 'premium' y 120 palcos VIP, un gran centro comercial de 34.000 metros cuadrados y un parking para 4.000 vehículos. El artículo periodístico finaliza con el siguiente parágrafo:

“Pero, por encima de los números, la Juve se convertirá en el primer gran club italiano en ser dueño de su propio estadio. Y ello no es sólo "un gran motivo de orgullo", como aseguran sus gestores. Es, sobre todo, una irrenunciable fuente de ingresos, ya que ahora es el club quien explota todos sus recursos. Entre ellos, los derechos de 'naming' que, más temprano que tarde, rebautizarán el Juventus Stadium al estilo de otros recintos como el Allianz Arena de Múnich o el Emirates Stadium de Londres. Son los nuevos tiempos, a los que no pueden sustraerse ni las más tradicionales sociedades futbolísticas europeas.

¿A nadie más le suena todo esto? Pues no hace tanto tiempo, estábamos pelados de frío en Montjuïc, viendo de lejos como nuestro querido equipo intentaba sacar los partidos adelante para mantener la categoría. No pocas veces, se comentaba que cuando el nuevo estadio estuviese terminado, todo iba a ser diferente, tanto en lo deportivo como en lo económico. En lo deportivo porque en el nuevo estadio la afición estaría más cerca del campo, y esto ayudaría a nuestros jugadores a sentir el aliento y el apoyo del público. Bastó una temporada para demostrar que eso fue así. Los socios y seguidores pericos cumplieron, apoyando aún con más fuerza a los nuestros, y llevándolos en volandas hacia la victoria en muchos partidos. En lo económico, porque se abría una nueva vía de negocio por explotar: centro comercial, publicidad, buuuf, ¡la leche! ¿los dirigentes han cumplido?

La noticia de MARCA sobre el nuevo estadio de la Juve, me ha hecho recordar aquellos días de esperanza. Ilusión por una nueva etapa. El cambio ha sido brutal en cuanto a la comodidad y disfrute del deporte del fútbol. Pero creo que no debemos olvidar el otro apartado que también tanto se comentó: el de la explotación del estadio. Personalmente no he escuchado gran cosa al respecto. Solamente sé que se va hacer (no recuerdo si ya está en funcionamiento) un columbario, y que se realizan actos, tipo comuniones. ¿Esto era el gran negocio del estadio propio? ¿No se busca patrocinador para dar nombre al estadio?

En estos días que tanto se está hablando de ingresos adicionales, derechos de televisión, hacer pagar a las radios, ¿no se debería mirar de generar ingresos por tus propios medios? O por lo menos que lo expliquen…., o lo expliquen mejor.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Mas vale reir que llorar (por ahora...)

Avui 31 d’agost  es tanca el periode de fitxatges d’estiu. Els pericos estem patint especialment aquestes darreres hores “gràcies” a la fantàstica planificació deportiva del club: que si marxa Verdú…que si ve Pandiani, marxa Luis Garcia, etc, etc, etc. No entraré (avui) en aquest tema. Símplement  acabo de transcriure l’anunci que aquest migdia l’Óscar Herreros ha fet al Sergi Mas a COM ràdio (Mas Esports) sobre el fitxatge del davanter El Hamdaoui per part de l’entitat perica. Recomano que us ho descarregueu de la pàgina de COM ràdio, i ho escolteu. Simplement no podia parar de ruire….boníssim. Donat com estem (els pericos) “más vale reir (gracias por este momento Sergi Mas) que llorar (gracias dirección deportiva del RCDE)”:

OH: Óscar Herreros.
SM: Sergi Mas.
E: Eric ¿? (enviat a la roda de premsa del Barça)

[…]
OH : Però tenim notícietes..
SM: a si?
OH: desprès.., si vols ara en fem un tastet..
SM: fes-me un tast, fes-me un tast..., desprès del programa de la Carbó, amb el vermut que hi ha per qui, hem quedo amb gana, si…
OH: Tú saps que l’Espanyol buscava un davanter per substituïr Osvaldo, eh?
SM: Si, si, si..
OH: Fins aquí ho sabíem…
SM: Si, si, de moment si…
OH: Doncs a COM ràdio podem anunciar qui serà aquest nou davanter.
SM: Això és exclusiva?
OH: Això és exclusiva de COM ràdio.
SM: Això es bomba?
OH: Aixó es bomba.
SM: Doncs espera, anem a posar un sintonia de bomba informativa. Una sintonia d’aquelles de: atenció amigues i amics, molta atenció. Una cosa que encara no ha sortit ni a cap tuit, ni a cap mitjà de comunicació, Óscar Herreros pot anunciar des de la ciutat esportiva de Sant Adrià, t’agrada com ho estic venent això Eric?
E: M’encata (fluixet).
SM: Vale, vale…doncs…Sant Adrià? La notícia del dia que té aquesta capçalera: atenció, senyores i senyors…eeeee….espera que li poso la musiqueta…tira, tira…aaaa….ummm….el render, és el render… l’ordinador que a vegades fa el render aquest…és un fitxatge que es confirmarà avui, Óscar?
OH: Si, si, segur….això segur.
SM: eeeeemmm…és un davanter?
OH: Si, és un davanter.
SM: Ha jugat a l’Espanyol ?
OH: No.
SM: No ha jugat a l’Espanyol!
OH: No.
SM: Davanter que no ha jugat a l’Espanyol, pues espera que estem a punt d’oferir aquesta notícia, espera…

SINTONIA TROMPETAS y REDOBLE DE TAMBORES de fons mentres Sergi Mas parla
SM: Notícia que et cagues! Informa COM ràdio. Amb el suport de .....filo…filo…filomàtic! endavant! ENDAVANT! (cridant)
OH: L’Espanyol fitxarà al davanter de l’Ajax…
SM: uy,uy,uy…Cruyff?
OH: El Hamdaoui

(Es fa un parell de segons de silenci)

SM: pffff….jajajajajaja. (Sergi mas no aguanta més i trenca a riure)
OH: Aquesta serà la nova incorporació de l’Espanyol.

(APLAUDIMENTS)

SM: AL HANDAURIIIIIIIIIIII (cridant i amb eco)

(APLAUDIMENTS)

SM: Óscar… El Hamdaui…això no és cap poble de…El Hamdaui no és cap poble de…cap comarca de….Noguera Alta…Al Handaui.
OH: Si, si.. (posat seriòs)
SM: Parla’m d’aquest home perqué no sé qui és. Si el poso al Google hem diu: “parece que no ha escrito bien Al Handaui. Desea que le ayude?” No, no, no…
OH: Mounir El Hamdaoui…
SM: Mounir de nom de pila, eh?
[…]

Fa poca estona Moisés Llorens, redactor AS en Barcelona, ha anunciat via twitter que El Hamdaoui no fitxa per l’Espanyol…un altre dia parlaré d’aquesta obsessió que tenen els periodistes de donar exclusives, fins i tot arriscant la seva credibilitat com a professional de la comunicació… avui miraré de riure una estoneta més…demà potser hauré de plorar…

martes, 30 de agosto de 2011

Más autocrítica, que no somos tontos por favor...

El pasado domingo el Espanyol disputó su primer partido de liga frente al Mallorca en el estadio de Son Moix. El resultado ya es sabido por todos: derrota por 1-0.

Realmente no vi el partido en directo, pero si que seguí los varios resumenes que las televisiones ofrecen. Según recuerdo ahora mismo, el primer chute a puerta (si así se puede llamar a un chutito) fue en el minuto 25. No recuerdo ninguna ocasión clara, clara de gol en todo el partido. Creo que no me equivoco. Es cierto que tampoco el Mallorca tuvo grandísimas ocasiones, pero la realidad es que se llevaron los tres puntos con un gol de rebote.

Una vez más, al finalizar el encuentro las conclusiones del cuerpo técnico (en concreto Mauricio Pochettino) y de los jugadores (Amat, Luis García) fue unánime: no nos merecíamos la derrota, hemos tenido mala suerte. Quizá sea porque llevamos un veranito con el tema de los fichajes calentito, pero es que ya estoy CANSADO de esta MIERDA de excusas después de las infinitas derrotas fuera de casa que llevamos en el último año. La suerte se busca. Ya no me trago más eso de la mala suerte. ¿Por qué no hacen una autocrítica creíble? De verdad, cada día estoy más convencido que creen que los seguidores, socios y simpatizantes perico somos gilipollas. Puede ser que no nos mereciésemos perder, pero tampoco ganar. Y con esto yo no me conformo. Jugando como estamos jugando las probabilidades de ganar fuera de casa son mínimas.

Llevamos una pretemporada bastante mediocre en cuanto a resultados, pero sobre todo en cuanto a fútbol. Nos hemos limitado a vencer a rivales de inferior categoría y entidad a base de genialidades de Osvaldo. Fútbol, lo que se dice fútbol, ¿qué partido hemos hecho bueno? Era de esperar este resultado en Mallorca (o como mucho un empate). De hecho en la porra de PericosOnLine yo había puesto un empate a 1. Ya me llamaron cenizo… pero ¿Qué podemos esperar? Un equipo de fútbol se puede asimilar perfectamente a un corredor de 100 metros lisos: si tu vienes haciendo tiempos que no bajan de los 12 segundos en los entrenamientos, ¿quién puede pensar que en la carrera bajarás de los 10 segundos?

Si encima Verdú acaba firmando por el Villareal, entonces si que me temo una temporada muy muy dura, si no se aciertan (a última hora y a “corre cuita”) en los fichajes.




sábado, 27 de agosto de 2011

Dando palos de ciego

En las últimas fechas, desde la salida de Osvaldo a la Roma, el tema del Espanyolismo ha sido sólo uno: a ver qué delantero se ficha para sustituir al italo-argentino. Han salido a la palestra muchos nombres, como es propio en estas situaciones: que si “Tracagol”, que si Floro Flores, que si Javi Guerra, que si Walter Pandiani, que si Nicola Zigic… Algunos decían que para esto mejor darle la oportunidad a los jóvenes de la casa, y de golpe empiezan a sonar nombres como Plavlyuchenko o Poulsen. ¿Vaya diferencia de nivel, no? Es como dudar si me compro un Peugeot o un Mercedes (que ningún usuario de Peugeot se ofenda…es solo una comparación). Tengo la sensación que estamos dando palos de ciego.

Pero para mí, el colmo, lo que ya me ha descolocado totalmente, son las declaraciones de Pochettino esta mañana diciendo que la plantilla es corta, y que se deberían fichar 2 o 3 jugadores experimentados. ¿Ahora? ¿A falta de 3 dias para cerrar el mercado de fichajes? ¿3 jugadores? ¡Y experimentados! Esto me parece un vuelco total en la planificación deportiva y en la filosofía de los fichajes de la entidad. O eso, o es que nos estaban vendiendo la moto hasta ahora. ¿Acaso estando Osvaldo en el equipo, la plantilla no era ya corta? Y desde la fecha de la marcha del delantero hasta hoy, ¿es que todo estaba bien? (porque ya han pasado unos cuantos días, y más sabiendo que el delantero acabaría saliendo del club…). No estamos hablando ya de UN jugador que compense la salida de Osvaldo, ¡es que estamos hablando de golpe y porrazo de dos o TRES jugadores!

Esto es muy raro, parece que el míster se está poniendo la venda antes de hacerse la herida…y eso no me gusta nada. Me da muy mala espina, y desencorazona al seguidor perico. Aunque Plavlyuchenko y Poulsen acaben viniendo, ¿acaso tendríamos opciones de entrar en Champions con estas dos incorporaciones? Tengo la sensación que no, y para gastarnos el dinero que hemos cogido de Osvaldo en jugadores de 30 y pico años, prefiero guardarlos en caja, ya que este año con los problemas de pago que tiene otros clubes y las plantillitas que están haciendo, creo que tampoco deberíamos sufrir para no descender. Total, si la diferencia está entre quedar el 15º o el 9º, la verdad, me da lo mismo, siempre cuando ese dinero no gastado lo sepamos gestionar bien ya de cara a la campaña 2012-2013 (pero esto último es lo que parece que cuesta mucho en este club).


viernes, 19 de agosto de 2011

Nos deja con el culo al aire

La situación de Osvaldo en el Espanyol cada vez es más complicada, y cada día que pasa la relación entre jugador, club y afición se pudre un poco más.

Todo transcurría dentro de los parámetros de la normalidad de un traspaso, o bien de una mejora salarial del jugador. Por mi parte consideraba que la manera de actuar de cada una de las partes que intervenían estaba siendo la lógica y habitual para los intereses de cada una de las partes. Pero esta “corrección” se ha roto con el acto de rebeldía del jugador al no acudir a los entrenamientos programados de ayer. Ahora podrá decir “misa” él o su representante: cualquier justificación será una milonga, que sólo puede empeorar la situación ya de por sí enredada.

A partir de este momento Osvaldo ha desenterrado el hacha de guerra de los seguidores pericos. Mientras el jugador ha actuado con discreción, más o menos la opinión de los aficionados ha sido de cierto respeto Pero con este tipo de actos lo único que ha hecho es abrir la veda. No solo eso, sino que está perjudicando seriamente los intereses del club que le sacó del ostracismo que vivía en el “Calcio”. Ahora no tan solo cualquier club sabe que el precio de venta de salida por parte del Espanyol es de 17 millones de euros (según los medios de comunicación era éste el acuerdo alcanzado con el Atlético de Madrid), sino que ante esta situación de desafección, el club comprador sabe que el Espanyol ahora tiene más interés de vender, y por lo tanto seguramente se pueda llevaar al jugador por menos dinero, dejando al club con CULO AL AIRE ante cualquier posibilidad de negociación. ¡Gracias Osvaldo! En este sentido debería aprender del jugador del Valencia Juan Mata, que ante los continuos cantos de sirena por parte de clubes ingleses de la Premier para su contratación, su única respuesta es que él se debe a la entidad valenciana y que tiene contrato en vigor. A partir de aquí, si el club decide venderlo y la oferta interesa a todas las partes, él no se cierra las puertas de nada. ¡Esa es la actitud de respeto que un jugador debe tener hacia su club!

Además de este grave perjuicio hacia la entidad, su trato con la afición está siendo indigna. Seguramente el sentimiento del socio periquito sea la del un amor no correspondido: se le ha dado todo lo que uno tiene (cariño, respeto, admiración, incluso veneración), y a cambio recibe desprecio. Con todo esto mi conclusión es la siguiente:
-         primero gracias Sr. Osvaldo por el año y medio que ha trabajado en el club, y adiós.
-         segundo: no me alegraré si triunfas en otro equipo (yo soy un socio con el mal del “amor no   correspondido”), y que con el tiempo llegues a arrepentirte del daño y perjuicio que estás causando.
-         tercero: a sacar la mayor tajada posible de la venta del jugador, y a seguir hacia delante, siempre hacia delante!

Y por favor, con el dinero que se recaude hay que buscar un medio-centro organizador que acompañe o sustituya a Verdú, que como se lesione, vamos apañaos…